Loading…
Ágiles 2020 has ended
“CONECTANDO PERSONAS, LUGARES y EXPERIENCIAS” 


EN EL SIGUIENTE LINK VAS A ENCONTRAR LA ENCUESTA FINAL DE ÁGILES 2020:
https://es.surveymonkey.com/r/ZKXJ87T


Sitio oficial: http://agiles2020.agiles.org/
Twitter: @agilesla
Facebook: @agileslatam
Instagram: @agileslatam
Hashtag del evento: #agiles2020
Back To Schedule
Saturday, November 14 • 12:00 - 12:45
Conversaciones sobre Humo Ágil

Log in to save this to your schedule, view media, leave feedback and see who's attending!

Feedback form is now closed.
Queremos invitar a los miembros de la comunidad Ágil que están presentes en el Ágiles 2020 a una sesión de reflexión y mejora sobre lo que llamamos “humo ágil”

La idea es descubrir valores, prácticas y recomendaciones que puedan ayudar a cualquier persona a detectar, evitar o minimizar el humo ágil

Desde hace un tiempo ya la Agilidad está de moda y se transformó en un buen negocio, estas dos cosas no vienen solas, viene con humo.

¿Qué es humo? Cualquier acción en donde alguien presenta, vende o publicita un producto o servicio o conocimiento relacionado a la agilidad de una manera engañosa, sin decir la verdad (de manera consciente o inconsciente) o utilizando información falsa o manipulada.

El humo ágil toma formas como:
  • Certificaciones que difícilmente certifican lo que dicen certificar
  • Consultoras vendiendo transformaciones ágiles en tiempos totalmente ridículos
  • Consultoras vendiendo transformaciones ágiles :-)
  • Casos de éxito de transformaciones ágiles basadas en outputs pero sin ningún outcome.
  • Scrum Masters, Agile Coaches, Enterprise Agile Coaches, Agility Enablers...Jedi Knights...con mucha teoría (con suerte) y poco y nada de experiencia.
  • Promesas de grandes mejoras de productividad sin ninguna evidencia que lo sustente.

Por supuesto, nosotros no somos la única comunidad que tiene humo, podemos encontrar humo en cualquier práctica o profesión que sea popular, pero nosotros somos la comunidad ágil, en teoría tenemos una gran capacidad de reflexión y mejora. ¿A lo mejor podemos hacer algo distinto?

Creemos que el humo ágil está dañando al movimiento ágil, algunas personas empiezan a ver a todos los entusiastas o practicantes de la agilidad como vendedores de humo y eso no nos gusta.

En este sesión vamos a facilitar una conversación sobre el humo, trabajando de manera colaborativa para detectar los orígenes del humo y buscando formas de evitarlo, combatirlo o minimizarlo.

Esta sesión NO es un lugar para venir a llorar sobre el humo ágil, es un lugar para reflexionar y tratar de hacer algo al respecto. No nos gustan las sesiones en donde el speaker solamente lista un montón de anti patrones sin buscar soluciones. Agile es sobre reflexionar y mejorar, no sobre llorar y quejarse.

Esta sesión NO es un lugar para apuntar dedos y acusar a personas de vender humo, creemos que ese tipo de cacería de brujas no aporta nada a la conversacion.

Speakers
avatar for Diego Fontdevila

Diego Fontdevila

Director, Grupo Esfera
Tiene más de 20 años de experiencia en desarrollo de software. Ha trabajado en la industria financiera y de servicios, como desarrollador y arquitecto, principalmente en proyectos de aplicaciones internet y arquitecturas orientadas a servicios. En 2005 fundó Grupo Esfera, dedicada... Read More →
avatar for Vanessa Amaya

Vanessa Amaya

Agile Coach, Scrum México
Business Analyst & Agile Trainer. Team Member en Scrum México. Representante del nodo México de la Comunidad Internacional Agile Women en donde nace la iniciativa Agile Kids en 2017. Docente en el Diplomado de Ingeniería de Software ágil en la Universidad Nacional Autónoma de... Read More →


Saturday November 14, 2020 12:00 - 12:45 GMT-05
Sala 01