La "Hexagonal Architecture" también conocida como "Ports and Adapters" se centra en separar la aplicación ante todas las tecnologías del mundo real. Solo tiene dos cosas: "dentro" y "fuera" de la aplicación. La separación permite que la aplicación se pueda conectar a cualquier opción tecnológica, así como permite probarla en aislamiento de detalles como la bases de datos, interfaces gráfica, etcétera.
La arquitectura actualmente sigue y está ganando más popularidad, pero también la gente interesada tiene dudas del por qué un "hexágono", qué es un "puerto", y generalmente perciben que hay probabilidades altas de que la complejidad sea muy alta para proyectos ocupados.
Esta sesión tiene como fin convencerte que es realmente muy simple implementarla y que te ofrece suficientes beneficios que valen la pena mientras aprendes.
En esta sesión combinada con programación, Alistair Cockburn empezará describiendo la motivación de la arquitectura y usos tempranos de la misma, dirá qué es un "puerto", como nombrarlo, y cómo trabajar con ellas. Andrés N. Robalino programará un ejemplo trivial a una pequeña -pero real- aplicación usando desarrollo guiado por pruebas de aceptación.
Se van a ver cómo empezar un proyecto, crecerla en pequeños pedazos mostrando diseño de pruebas de aceptación, la creación de un puerto, el cambio de tecnologías de ambos lados del hexágono, y finalmente lo fácil que es hacerlo.